¿Qué es el Referencial de Nacimiento?

La particularidad del Referencial de Nacimiento es basarse en un algoritmo que ofrece una matriz de lectura de 14 elementos, representados por imágenes simbólicas o arquetipales, que sirven como apoyo tanto a la expresión personal como a la comunicación con otras personas.


Al utilizar el lenguaje universal de esas imágenes, y su poder metafórico y narrativo, la persona proyecta al exterior su matriz de lectura personal del mundo. Así, puede identificar mejor sus mecanismos de defensa tanto como los mandatos familiares, sociales y culturales a los cuales obedece, la mayoría de las veces inconscientemente, y que bloquean su evolución. Quien acude a esta herramienta descubre, asimismo, los recursos insospechados que duermen en su interior.


Más que herramienta y técnica, el Referencial de Nacimiento es un enfoque filosófico, que ayuda a cuestionar nuestra visión de mundo y nuestra manera de interactuar con él.


Este proceder original representa un aporte eficaz para desentrañar numerosos problemas personales y profesionales. Puede completar y enriquecer métodos de psicoterapeutas y psicopracticantes, así como los de aquellas personas que se ocupan profesionalmente del acompañamiento (coach, mediación, educación, jefatura de empresas, etc.).

Le vagabond_Jérôme Bosch.jpg